Gestión del tiempo.

Resumen del módulo 7 (curso de productividad personal de MOOC Actívate): Gestión del tiempo.

Si deseamos que nuestros planes se cumplan y se desarrollen en todo campo y tiempo, debemos tener muy en cuenta que saber gestionar el tiempo es un fuerte aspecto para ser más productivos. En general, el tiempo se describe como esa magnitud física que se establece en el pasado, presente y futuro, pero dentro de la productividad personal hay dos dimensiones que la definen: 


-Dimensión interna: que se debe a nuestra percepción y espacio donde podemos planear y actuar según nuestro tiempo. Esa dimensión interna nos permite optimizar ese tiempo y si decidimos usar herramientas para lograrlo.

-Dimensión externa: es el tiempo marcado por otras personas, en las que nuestro trabajo tiene un límite, pues se rige a base de plazos de entrega. Además de horarios y calendarios que lo mantienen rigurosamente sin casi nada de productividad.

La internet, que es un buen elemento para la productividad personal, ha avanzado a grandes pasos últimamente, permitiéndonos más acceso a muchas herramientas útiles, pero que al mismo tiempo se ha vuelto una distracción cada vez más peligrosa en cuanto a avanzar en nuestros proyectos. Por eso para gestionarlo desde lo digital, lo esencial es:

1) Identificar lo que hacemos: que paginas visitamos, que herramientas usamos, y para que los usamos, además, cuanto tiempo usamos a la hora de manejar esos portales.

2) Como lo hacemos: analizar los hábitos que tenemos en lo digital. Con esto, para saber que herramientas sirven, cuales se pueden planificar mejor y cuales se deben desechar.

3) Para qué actuaremos: las actividades que hacemos en el entorno digital, como tal, deben tener un propósito.

4) Cómo actuaremos: saber y conocer las herramientas a aplicar en nuestros proyectos.

5) Cuando actuaremos: optar por objetivos realistas y de pequeña escala, donde se arme un plan de acción, para cambiar los hábitos innecesarios y corregir los que pueden resultar muy importantes.


Cuando miramos y dividimos las tareas, la planificación y la organización son los elementos más fundamentales, en los que se debe mirar primero las prioridades, para luego planificar y al final cumplir. 

Al planificar, existen dos puntos que hacen decisivo el siguiente paso a tomar, son esas prioridades que son importantes (aquellas que mejoran la gestión del tiempo) o urgentes (se tienen que cumplir en un lapso de menor tiempo). Por eso, para reconocer cuál de ellas se aplica, se debe hacer una lista de prioridades y luego asignarlas, repartiéndolas en un cuadrante como este.



Una de las herramientas más interesantes y recomendadas para gestionar el tiempo, es el Google Calendar, que funciona como una agenda y en el que se puede planificar detalladamente, haciendo uso de muchas opciones que ofrece la aplicación. Y es perfecto tanto desde el ámbito profesional, como en lo personal.


Si se desea ser más productivo, se deben tomar medidas para combatir las distracciones, pues:

-Disminuye el ritmo de trabajo.
-Se pierde la concentración.
-Aparece la torpeza y la lentitud.
-Disminuye la motivación.
-La creatividad se ve afectada.
-Aparece el mal humor.
-Son fuentes de estrés y ansiedad.

 

Y evitar estos comportamientos, que por eso lo primero es saber que aplicaciones nos interrumpen. Ver que intenciones generan y medirlas, dependiendo del nivel de impacto. Actuar según el impacto, como se muestra en la tabla:



Y por último aplicar unas cuantas claves que incluyen: desactivar las notificaciones de redes sociales lúdicos, recordar el propósito cada vez que se entre a una web, abrir las pestañas estrictamente necesarias, dejar de lado el celular y utilizar redes que sean imprescindibles para nuestros proyectos.

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