Gestión del tiempo.
Resumen del módulo 7 (curso de productividad personal de MOOC Actívate): Gestión del tiempo.
Si deseamos
que nuestros planes se cumplan y se desarrollen en todo campo y tiempo, debemos
tener muy en cuenta que saber gestionar el tiempo es un fuerte aspecto para ser
más productivos. En general, el tiempo se describe como esa magnitud física que
se establece en el pasado, presente y futuro, pero dentro de la productividad
personal hay dos dimensiones que la definen:
-Dimensión
interna: que se debe a nuestra percepción y espacio donde podemos planear y actuar
según nuestro tiempo. Esa dimensión interna nos permite optimizar ese tiempo y
si decidimos usar herramientas para lograrlo.
-Dimensión
externa: es el tiempo marcado por otras personas, en las que nuestro trabajo
tiene un límite, pues se rige a base de plazos de entrega. Además de horarios y
calendarios que lo mantienen rigurosamente sin casi nada de productividad.
La internet,
que es un buen elemento para la productividad personal, ha avanzado a grandes
pasos últimamente, permitiéndonos más acceso a muchas herramientas útiles, pero
que al mismo tiempo se ha vuelto una distracción cada vez más peligrosa en
cuanto a avanzar en nuestros proyectos. Por eso para gestionarlo desde lo
digital, lo esencial es:
1) Identificar
lo que hacemos: que paginas visitamos, que herramientas usamos, y para que los
usamos, además, cuanto tiempo usamos a la hora de manejar esos portales.
2) Como lo
hacemos: analizar los hábitos que tenemos en lo digital. Con esto, para saber
que herramientas sirven, cuales se pueden planificar mejor y cuales se deben desechar.
3) Para qué
actuaremos: las actividades que hacemos en el entorno digital, como tal, deben
tener un propósito.
4) Cómo
actuaremos: saber y conocer las herramientas a aplicar en nuestros proyectos.
5) Cuando
actuaremos: optar por objetivos realistas y de pequeña escala, donde se arme un
plan de acción, para cambiar los hábitos innecesarios y corregir los que pueden
resultar muy importantes.
Cuando miramos
y dividimos las tareas, la planificación y la organización son los elementos más
fundamentales, en los que se debe mirar primero las prioridades, para luego
planificar y al final cumplir.
Al planificar,
existen dos puntos que hacen decisivo el siguiente paso a tomar, son esas
prioridades que son importantes (aquellas que mejoran la gestión del tiempo) o
urgentes (se tienen que cumplir en un lapso de menor tiempo). Por eso, para
reconocer cuál de ellas se aplica, se debe hacer una lista de prioridades y
luego asignarlas, repartiéndolas en un cuadrante como este.
Una de las
herramientas más interesantes y recomendadas para gestionar el tiempo, es el
Google Calendar, que funciona como una agenda y en el que se puede planificar
detalladamente, haciendo uso de muchas opciones que ofrece la aplicación. Y es
perfecto tanto desde el ámbito profesional, como en lo personal.
Si se desea
ser más productivo, se deben tomar medidas para combatir las distracciones,
pues:
-Disminuye el
ritmo de trabajo.
-Se pierde la concentración.
-Aparece la
torpeza y la lentitud.
-Disminuye la motivación.
-La
creatividad se ve afectada.
-Aparece el
mal humor.
-Son fuentes
de estrés y ansiedad.
Y evitar estos
comportamientos, que por eso lo primero es saber que aplicaciones nos
interrumpen. Ver que intenciones generan y medirlas, dependiendo del nivel de
impacto. Actuar según el impacto, como se muestra en la tabla:
Y por último
aplicar unas cuantas claves que incluyen: desactivar las notificaciones de
redes sociales lúdicos, recordar el propósito cada vez que se entre a una web,
abrir las pestañas estrictamente necesarias, dejar de lado el celular y
utilizar redes que sean imprescindibles para nuestros proyectos.
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